martes, 30 de julio de 2013

Concentración de 6 Consorcios de Formación ante la Consejería de Educación en Sevilla (30/07/2013)



Unos 80 trabajadores pertenecientes a 6 de los 14 centros de la Red de Consorcios de Formación de Andalucía protagonizaron ayer una nueva acción de protesta en Sevilla, frente a la sede de la Consejería de Educación, en demanda de las subvenciones comprometidas para el curso 2012/2013, cuyos impagos han puesto en riesgo el cobro de las nóminas de los trabajadores y la formación de los alumnos. Entre ellos estuvieron las plantillas del Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades) de Almonte -a los que se adeuda un total de nueve nóminas- y los de la Escuela de Hostelería de Islantilla, que llevan ya seis meses sin cobrar. También se dieron cita trabajadores de la Escuela de Alfarería de Gelves, Hostelería de Cádiz, Albaicín de Granada y Mármol de Almería.

Los portavoces de cada uno de los consorcios participantes en la protesta fueron recibidos por la directora General de Formación para el Empleo, María Teresa Florido, quien, según el representante de los trabajadores de le Escuela de Hostelería de Islantilla, Blas Moreno, les expuso la situación, y "siguió sin comprometerse a ofrecer fechas concretas para el pago de las deudas de la Administración andaluza con cada consorcio.

Según Moreno, los dos centros onubenses se encuentran en distintas fases administrativas y en el caso de Formades el asunto del pago ya ha pasado a Tesorería, por lo que "es probable que se abone el dinero en relativamente poco tiempo", y en el de la Escuela de Hostelería de Islantilla en Intervención, "siendo por tanto más complicado hacer una predicción".

La consejera de Educación, Mar Moreno, circunscribió la pasada semana estos retrasos al traspaso de competencias que ha conllevado la publicación del decreto ley 4/2013 de 2 de abril por el cual se suprime la Formación Profesional para el Empleo del grueso de funciones del Servicio Andaluz de Empleo. En virtud de ello, dicha competencia pasó a descansar en su consejería. La titular de Educación lanzó un mensaje de tranquilidad y el compromiso de que, en función de la liquidez en las cuentas públicas, se irán saldando paulatinamente parte de estos retrasos que, en algunos casos, ascienden al 50% de las subvenciones comprometidas. Según precisó entonces el representante de la plantilla de la Escuela de Hostelería de Islantilla, la consejera, que les recibió directamente en su anterior acción de protesta, barajó como fechas para el cobro antes de que finalice el presente mes de julio, y "como muy tarde, si hubiese retrasos, antes del 15 de agosto".

En la actualidad, la Escuela de Hostelería de Islantilla arrastra una deuda cercana a los 400.000 euros, lo que ha generado una ristra de seis nóminas impagadas que afecta a la totalidad de sus 18 trabajadores. Más perentoria es, si cabe, la situación que padece Formades, a la que la administración andaluza adeuda la totalidad de la subvención del curso escolar que está a punto de expirar, que asciende a 1.039.000 euros, lo que ha conllevado que sus 17 empleados lleven nueve nóminas sin cobrar, a lo que ya habría que sumar la extra del mes de julio.

Blas Moreno también destacó que "psicológicamente los trabajadores ya están destrozados" por lo que proseguirán sus movilizaciones "al no habérsenos comprometido una fecha concreta de pago". En este sentido precisó que tienen previsto solicitar permiso para movilizarse a las puertas del Parlamento de Andalucía el próximo 7 de septiembre, coincidiendo con la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, así como mantendrán la semana que viene un encuentro representantes de los 14 consorcios de formación andaluces "para estudiar ver la posibilidad de iniciar un encierro conjunto en algún lugar de la capital andaluza". En toda Andalucía, están afectados por esta situación un total de 300 trabajadores y unos 1.500 alumnos.

El sindicato CCOO se ha sumado a las demandas de estos trabajadores, y critica que hay casos en los que no se ha ingresado el 25% del la subvención del curso 2011/12 y la totalidad del curso 2012/2013. Según ha puesto de manifiesto el sindicato en un comunicado "las deudas de los centros con los proveedores son enormes, hay algunos que ya tienen cortados el teléfono y la luz, y los demás tienen anunciado ya dicho corte".

El sindicato también advierte que "se ha paralizado la selección de alumnado para el curso que viene, con lo que la incertidumbre tanto en el aspecto laboral como formativo es máxima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario